logo

Carta director – Fechas de inicio de curso alumnos y medidas de seguridad

Queridas familias del Stella Maris College

Llevamos ya varios días de trabajo común en el colegio ultimando cada detalle para la vuelta de nuestros alumnos.

Todo está listo para ofrecer un ambiente seguro conforme a las medidas sanitarias en un ambiente lleno de luz.

Hoy, ya estaba todo el claustro en movimiento, ambientando cada aula y planificando juntos.

Tenemos grandes esperanzas puestas en este curso. No se trata solo de sobrevivir, sino de enseñar el arte de vivir. Para ello, más que nunca, necesitamos vuestro apoyo y comprensión en un curso lleno de incertidumbres.

Tenemos claro para este curso, en primer lugar, que queremos una relación presencial con nuestros alumnos. Lo telemático se fundamenta en el maestro y su testimonio siendo un apoyo educativo subsidiario. En nuestra vocación está escrito que queremos custodiar con toda delicadeza y pasión la grandeza de cada alumno.

Tenemos claro también, en segundo lugar, que frente a los miedos, quejas y tristezas tenemos una vacuna decisiva: nuestra alianza educativa. Nos respaldaremos bien unos a otros, seremos creativos, flexibles y disponibles para generar juntos un ambiente propicio a los pasos a dar de nuestros alumnos. Habremos de acoger medidas nuevas, clases nuevas, horarios nuevos… todo en orden al mejor provecho y seguridad de nuestros hijos.

Y, tercera certidumbre, sabemos que lo nuestro es trabajar por un fruto que no es inmediato, en el que cuenta el medio y largo plazo, de acuerdo con ese dicho: “Sembraron y comimos; sembremos y comerán”. Esta crisis es por ello oportunidad para que cada alumno descubra los dones que le rodean. Articulemos la gratitud en palabra y obra unos con otros y ejerzamos la disponibilidad en aquello que se nos pida.

En este marco, quería señalaros algunas cuestiones muy prácticas:

1. La incorporación al colegio el día 7 (1º y 2º de primaria y 1º de ESO), 8 (3º-4º primaria) y 9 (5º-6º primaria) de septiembre se realizará entre 8,45 y 9,15. Las clases comienzan a las 9,15.

Sabemos que será difícil para los que se incorporen nuevos, pero LAS FAMILIAS NO PUEDEN ENTRAR EN EL RECINTO DEL COLEGIO. Habrá personal del colegio suficiente en la entrada para la recepción de los alumnos. Os pedimos que las despedidas se hagan en casa y que este momento sea rápido. Es un esfuerzo necesario este curso.

2. La temperatura se les medirá dentro del colegio, no a la entrada (para evitar aglomeraciones), pero nos habituamos ya desde el principio a hacer una medición de temperatura al salir de casa y otra segunda que realizará el tutor ya en el centro, antes de entrar en clase. Si tienen más de 37,2º no deben venir al colegio.

3. Los niños vendrán todos con mascarilla (ya desde 1º de primaria), aunque habrá también evidentemente a disposición en el colegio por si se extravía o se rompe. No pueden traer ningún juguete, ni cromos, ni peonzas, ni canicas. Es un esfuerzo, pero es parte del cuidado exquisito que en estas primeras semanas nos ayudará a mantener un ambiente seguro.

4. Para beber agua traerán una botellita (o cantimplora) pequeña y marcada con su nombre. Es importante inculcarles la idea de que siempre tienen que beber de su cantimplora y nunca directamente del grifo ni de la cantimplora de otro. Pueden traer algo de merendar si quieren para media mañana o media tarde, pero que sea solo lo que ellos vayan a comer, pues no lo podrán compartir.

5. El primer día vendrán con el uniforme (chaqueta, polo blanco, pantalón gris -corto o largo y jersey azul si es necesario). No hace falta que traigan mochila de deporte. Este curso los días de deporte vendrán directamente en chandal al colegio para evitar tener que cambiarse en los vestuarios. El primer día de clase recibirán el horario con los días que tienen que venir de deporte. Si ha habido alguna dificultad para adquirir el uniforme en este comienzo de curso, basta un pantalón gris, camisa o polo blanco y zapatos.

6. El primer día traerán ya una mochila que puedan cargar con algunos libros para ir dejando en clase. Es IMPORTANTE que puedan cargar ellos con su mochila; no tienen que traer todos los libros, lo irán haciendo poco a poco. El primer día no se les va a exigir todavía ningún libro específico, pero que traigan algunos para ir dejándolos en su cajonera.

7. La salida del centro se realizará para los alumnos de 6º de primaria y 1º de ESO por la Calle Valcotos (puerta de acceso superior), contando con que estos alumnos pueden salir ya solos del centro. Los alumnos que vuelven en ruta saldrán del colegio a las 17:00 en un autobús lanzadera que les llevará hasta el Mater, donde se distribuirán a las diferentes rutas según los itinerarios y rutas ya comunicados. El resto de alumnado (de 1º a 5º de primaria) saldrá al patio y se situará por clases en diversos puntos marcados. Los padres entrarán por la puerta habitual, seguirán el circuito marcado y recogerán a sus hijos en el patio entre17,00 y 17,30. No se abrirá la puerta del centro antes y os pedimos, por favor, puntualidad, para que los tutores puedan entregar a todos los niños antes de las 17,30 (circunstancias especiales, se comunicarán en secretaría).

8. Todo el plan de contingencia del colegio estará a disposición de cualquier padre que lo solicite. Es un documento extenso que os resumiremos en la reunión de padres en todo su detalle. De momento, para el día de inicio del colegio, esto es suficiente de cara a que podáis venir ya preparados. Agradeciéndoos vuestra paciencia y ayuda en estos tiempos complejos, encomendamos a nuestra Madre, Stella Maris, la fecundidad y el fruto cierto de este curso, un saludo muy cordial,

P. Carlos Granados Director